viernes, 10 de diciembre de 2010

"El entorno"

“El entorno”
La comunidad de Tetela de Ocampo, Pué., es en donde se realiza el trabajo de investigación; se ubica dentro de la Sierra Norte de Puebla, que está constituida por cerros, conjuntos montañosos y valles ínter montañas que determinan constantemente ascensos y descensos en altiplanicies que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.
Con lo referente a sus actividades económicas se denominan el sector primario con un 54.2% la cual la mayor parte de las personas se dedica a la agricultura y a la explotación forestal; en lo referente al sector secundario con un 14.9% existen industrias manufactureras como la fabricación de muebles de madera, industrias metálicas básicas, una fábrica de refacciones para la industria textil y una maquiladora de ropa; y por último tenemos al sector terciario con un 29%, otros se dedican al comercio establecido y ambulante, empleados públicos y privados.
Los padres de familia y/o tutores de mis alumnos se dedican el 25% a las actividades del campo, y en un empleo temporal un 20%, el otro 10% son propietarios de su parcela y el 3,5 % se a realizar actividades del sector secundario, no es un empleo fijo y el resto trabaja como comerciante ambulante o empleados en el sector público o privado y transporte con el 71.7%. Cuentan con el servicio de luz en un 100%, agua con el 96% y transporte público con un 93%.
En la institución aun no existe la deserción por embarazo, pero cabe señalar que si existen casos de vida sexual activa desorientada ya que no cuentan con la  información adecuada para iniciar esa etapa en su vida, aunque reciben servicios de algunas dependencias como del centro de salud, clínicas, Casas de Salud, DIF, Casa de la Cultura, Bibliotecas, cabe señalar que estas dependencias asisten muy poco en la escuela. Campañas de salud, de lectura, de protección al medio ambiente,  protección civil, seguridad vial etc., existen según datos del centro de salud de la comunidad y las realizan, médicos, psicólogos, profesores, etc., cosa que no es constante, a salvo de las actividades de los profesores de la institución porque eso es constante.
El ambiente escolar aun es tranquilo ya que no se ha presentado ningún caso de deserción por violencia y/o violencia contra las mujeres, lo que más se da es la deserción por malas  relaciones interpersonales, con sus padres, maestros, directivos. Los alumnos tienen unas características que detectamos desde la semana 9 y 10 del modulo 1 las cuales son referentes al autoconcepto que se consideran felices, seguros de sí mismos, sociables,  alegres e inteligentes, pero lo que nosotros observamos es lo contrario por que no tienen su autoconcepto bien definido al  igual que su autoestima, en el autoconocimiento los alumnos de este grupo se relacionan de acuerdo a sus intereses a sus formas de sentir y pensar, se disputan el liderazgo, y existen conflictos internos, y por último en las formas de comunicación los mensajes encontrados manifiestan sus sentimientos, sus necesidades de afecto,  son una manera de llamar la atención.
En lo que se refiere a los bienes culturales y recreativos existe la difusión histórica y cultural del municipio; domingos culturales, foro de expresión artístico-cultural; y la caravana artística que asiste a las diferentes comunidades que lo solicitan así como también fiestas patronales; también realizan talleres de bordado a máquina, computación, dibujo y pintura, manualidades y danza, todas estas actividades se dan por medio de la casa de la cultura. En el auditorio municipal, deportivo y campo de futbol se llevan a cabo ligas de basquetbol y futbol soccer varonil y femenil, contribuyendo a la recreación de los integrantes de la comunidad y la sociedad.
Lo que se refiere a la inseguridad en Tetela de Ocampo, el tráfico de madera se considera el más grave y único que se da. Conflictos políticos y sociales, existen en un 10% sobre todo en las comunidades aledañas y se sospecha que existe delincuencia juvenil pero aun no está comprobada ya que no han tenido un caso real.
 Y por último, los desechos sólidos como: plásticos, pilas, chatarra de los vehículos viejos se generan en la vía pública provocando contaminación así como ríos contaminados por drenajes, terrenos contaminados por pesticidas, no existe el reciclado de la basura acompañado por la deforestación que está terminando con distintas especies de plantas y animales.
Después de realizar este diagnostico socioeducativo, me percate de los diferentes problemas que aqueja a la comunidad pero sobre todo a mis estudiantes, que por fortuna pueden ser trabajados en el contexto de la RIEB mediante un proyecto educativo; el problema que detecte y por consiguiente tratare de acuerdo a la función que desempeño, se refiere a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes, esperando que tenga el mejor impacto logrando un verdadero cambio en los estudiantes.

1 comentario:

Senorina dijo...

Hola maestra Mili
He leído tu trabajo y me parece muy interesante tiene mucho de semejanza con el mío, además considsero que estás tomando muchos elementos del entorno para el diseño de tu proyecto de intervención
Muy bien por tu trabajo.