lunes, 24 de enero de 2011

"Concepciones de aprendizaje"

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Desde mi perspectiva son las siguientes:
 Aprendizaje por descubrimiento, me parece congruente con el enfoque por competencias, en los siguientes aspectos:
v  Experimentación directa, que se refiere a la realidad, aplicación y transferencia a diversas situaciones.
v  Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno cuando experimenta descubre y comprende lo que es relevante.
Aprendizaje significativo, el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea. Principalmente en los siguientes aspectos:
v  Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos, revisar y analizar sus conocimientos presentes con los ya obtenidos.
v  Funcionalidad de los aprendizajes, que expresen y tengan interés.
Constructivismo, propone el desarrollo del aprendizaje a través de la interacción que el alumno tiene  con su entorno, se relaciona con el enfoque de competencias:
v  Construcción del propio conocimiento mediante la interacción, cuando el alumno se sitúa en cosas o situaciones que generan su atención, situaciones cotidianas.
Socio-constructivismo, es basado la construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, se relacionan con el enfoque por competencias en lo siguiente:
v  Importancia de la interacción social, aprender significa "aprender con otros", punto importante en el cual hace referencia de que el aprendizaje no se da solo sino a partir de la interacción con los demás.

No hay comentarios: